No todo es Sushi. Cocina Japonesa VI – Otros Platos

otros-platos

Carnes, pescados, fideos y arroz… pero hay muchos mas platos japoneses que no se centran en esos ingredientes, cuesta pensar que se puede comer otra cosa, pero, como ya os adelantamos, hay tanto donde escoger que es complicado no pensar en estar comiendo todo el día… La comida es un “must” a pensar a la hora de organizar un viaje, y nos consta, que hay mucha gente que viaja a Japón solo para degustar las delicias culinarias que nos ofrecen…

Kaiseki Ryōri 懐石料理

Kaiseki ryōri no es un plato en sí mismo, sino un estilo de alimentación que se adapta mejor a un banquete. El menú consiste en ichijusansai (una sopa, sashimi, un plato a la parrilla y un plato cocinado), además de un aperitivo (otooshi), platos fritos (agemono), platos al vapor (mushimono), un tipo de ensalada japonesa (aemono) y platos en vinagre. Para cerrar la comida, se sirve arroz, sopa de miso, encurtidos (konomono) y fruta (mizugashi). Este tipo de comida solo está disponible en restaurantes especializados y su precio suele ser alto.

Tenpura 天ぷら

Tenpura es un plato en el que los mariscos, las verduras frescas y otros ingredientes se sumergen en una harina y masa de huevo y se fríen. Si bien puedes disfrutar de tenpura en todo tipo de restaurantes, si quieres probarlo de la mejor manera, te recomendamos ir a un restaurante especializado en tenpura, donde te aseguraras de que llegue de la sartén a la mesa cuando aún esté caliente y crujiente

Robatayaki ロバ焼き

Más que una comida es el la manera de preparar el plato. Los ingredientes se cocinan directamente en el carbón, dándoles un sabor único y se entregan a los clientes con una cuchara grande de madera, conocida como horikae shibera.

Motsunabe もつ鍋

En una olla se cocinan varios vegetales, como repollo o puerro chino. Se pueden agregar mas ingredientes mientras se cocina, por lo que se casi un “come todo lo que puedas”. Al terminar el principal normalmente se añaden fideos o arroz para hacer sopa. El original es de la zona de Fukuoka.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de 京もつ鍋 秀寅 (@motsunabehidetora) el

Oden おでん

Aunque hay una gran variación entre las regiones de Japón, el típico oden es un plato en el cual se hierven daikon, bolas de pasta de pescado y carne, huevos duros y otros ingredientes en un caldo hecho de bonito seco o konbu mezclado con salsa de soja. Puede disfrutar de Oden en restaurantes speciales, pero también puedes encontrarlo en los konbini.

Okonomiyaki お好み焼き

Un plato en el que se agregan col, carne, mariscos y otros ingredientes a una mezcla de harina de trigo y huevo y se cocinan sobre una plancha. En la mayoría de las áreas de Japón, los chefs del restaurante cocinarán el okonomiyaki para ti, pero en la región de Kanto, hay muchos restaurantes donde lo haces tú mismo. El okonomiyaki estilo Hiroshima lleva también fideos.

Gyōza ぎょざ

Las gyoza son empanadillas tradicionales Chinas. En China normalmente se hace la suigyoza, o gyoza hervida, pero en Japón, es yakigyoza,  gyoza frita ó a la plancha. Otra diferencia es el uso del ajo. La gyoza se sumerge en salsa hecha soja, aceite picante chino, vinagre y otros ingredientes que puede preparar a su gusto. Hay muchos restaurantes especializados ¡y no son caros!.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ゆいちん ¨̮⑅* 関西グルメ カフェ ときどきわたし (@x.yui.yui.x)

Takoyaki たこ焼き

Una mezcla de harina de trigo, agua y caldo se vierte en una placa especial con pequeños moldes con forma de semicírculo. A continuación, se pone el pulpo, el repollo y la gamba seca. Durante la cocción se da la vuelta a los ingredientes formando una bola. Tiene un sabor parecido al okonomiyaki, y se rocía con salsa y se come. Puedes encontrar takoyaki en todo Japón, pero te recomendamos visitar un restaurante takoyaki donde puedes disfrutar de diferentes tipos de ingredientes. Los mas famosos los encontraras en Osaka.

Misoshiru 味噌汁

Miso-shiru (sopa de miso) es la sopa japonesa estándar. Hecha mezclando miso en un caldo dashi, hecho de copos de bonito, konbu y otros ingredientes. Por lo general, la sopa de miso está hecha con tofu, wakame y daikon. Cuando pides un menú generalmente vendrá con sopa de miso. Hay un plato llamado buta-jiru, que está hecho casi de la misma manera que miso-shiru, pero usa carne de cerdo (buta niku en japonés), daikon, zanahorias y taro (satoimo en japonés) en su lugar.

Tamagoyaki 卵焼き

Es un tipo de tortilla enrollada. Si bien es simple de hacer, es un plato muy sabroso. En algunos casos, se agrega salsa de soja o caldo dashi al tamagoyaki. Los tamagoyaki con dashi se conocen como dashimaki tamago, y aunque el aspecto es similar al tamagoyaki normal, el sabor es bastante diferente. Puedes encontrar tamagoyaki en los konbini, pero no se pueden comparar con lo real. Hay tiendas de tamagoyaki especializadas.

Platos con tofu とふ

Un plato muy simple que utiliza tofu es hiyayakko, donde los copos de bonito y el jengibre se ponen encima del tofu y se vierte sobre él salsa de soja. También recomendamos el dengaku, que es brocheta de tofu asado a la parrilla sobre un fuego y cubierto con miso.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Meiji Tofu (@meijitofu)

Chawanmushi 茶碗蒸し

Un plato en el que varios ingredientes, como pollo, pescado blanco, gambas, pasta de pescado al vapor (kamaboko) y nueces de gingko (ginnan) se agregan a una mezcla de huevo y caldo dashi en una taza (chawan) y se cuecen al vapor (mushi). Puede disfrutar de chawanmushi en restaurantes japoneses tradicionales. Tiene un aspecto y textura similar al flan, pero tiene un sabor único.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 管理栄養士 榎本 匠 (@dietitian_diver)

Tsukemono 漬物

Tsukemono generalmente son vegetales que han sido encurtidos en sal, vinagre o sake. Normalmente te servirán tsukemono en restaurantes japoneses tradicionales, pero el tsukemono de una tienda especializada en encurtidos es un manjar. Hay muchos tipos diferentes de tsukemono.

Edamame 枝豆

Granos de soja que han sido hervidos y ligeramente salados. Un gran tentempié junto a una cerveza. Un sabor muy simple, pero que te dejará con ganas de más. Si te los sirven con la vaina ¡no te la comas! Pélalos y disfruta del edamame como si estuvieras comiendo pipas.

 

Una publicación compartida de Jo Ryan (@j0ryanj0) el

Y aún quedan cosas por descubrir, aunque no lo creáis, también hay cosas no aptas para los paladares menos osados. ¿Os atreveréis con el resto de platos?

Fukuoka Yatai Tour

Tour Nocturno Shinjuku

Noche de Izakaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.