Arquetipos de personaje anime, conoce los Dere

Los Dere - Arquetipos de personaje anime/manga

En esta entrada nos vamos a ir por otros derroteros, aparte de gastronomía, curiosidades y tips para viajeros,  una de las cosas que siempre nos ha apasionado de Japón es la cultura Manga/Anime y hay cosas en las que nos gusta ahondar un poquito… nos gusta rascar un poco en las personalidades que algunos personajes exhiben y cuyos comportamientos se repiten en varias ocasiones, formándose tipos de personaje bastante marcados. Nos hemos decidido a hacer una descripción de los tipos de “dere” que nos ofrece sobre todo el anime. Así que vamos a por ello… algunos son más conocidos que otros.

Ya que todos estos tipos de personajes tienen en común la terminación – DERE デレ, vamos a dejar claro desde el principio que se puede traducir más o menos como “enamorado” y así no lo repetimos todo el tiempo, una vez dicho esto, vamos allá. ¡esto puede ser divertido!

Tsundere

Un Tsundere(ツンデレ) es un tipo de personaje que al principio actúa con hostilidad y rudeza hacia la persona que le interesa. Cuando llega el momento adecuado revela su lado más amable. ¿Por qué se comportan así? Pues normalmente es porque comenzaron teniéndoles manía y finalmente se acaban enamorando, pero no lo quieren reconocer. A veces esa es la única forma en la que saben reaccionar. Si el personaje objeto de su afecto le presta especial atención, probablemente se ponga nervioso, le agreda y después le llame estúpido. De entre todos los tipos de «dere» este es uno de los más conocidos.

La raíz del término Tsundere es Tsun-tsun (ツンツン) que significa mirar hacia otro lado con disgusto.

Personajes Tsundere: Asuka Langlei de Evangelion sería el personaje que mejor se identifica con este arquetipo, de hecho dicen que es la primera en recibir este calificativo, sus “あんたバカ” (anta baka? – ¿eres estúpido?) hacia Shinji son conocidos por todos los aficionados al anime. Taiga Aisaka de Toradora también es un Tsundere de libro.

Yandere

El tipo Yandere (ヤンデレ) se refiere a un personaje que comienza siendo agradable y dulce pero de repente se vuelve oscuro y obsesivo con la persona que ama. Se convierten en acosadores y usan la violencia, y posiblemente incluso asesinan, a cualquier persona que se acerque a su interés “amado”, incluso si son demasiado tímidos para simplemente hablar con esa persona de la que están enamorados.

Esta palabra es un acrónimo de Yanderu (やんでる) que significa estar mental o emocionalmente enfermo. Vamos, que están como una chota.

Ejemplos yandere son Yuno Gasai de Mirai Nikki y Kotonoha Katsura de School Days.

Dandere

Un Dandere (だんデレ) es un tipo de personaje que es tranquilo y reservado. Por lo general, salen de su caparazón y muestran cariñoso cuando están a solas con la persona que les gusta, probablemente solo sean tímidos y necesitan el ambiente apropiado.

La raíz de Dandere es “Danmari” (だんまり) que significa silencioso. Ejemplos de Dandere pueden ser Mio Akiyama de K-ON! ó Sawako Kuronuma de Kimi ni Todoke.

Deredere

Un Deredere (デレデレ)es un tipo de personaje amable con una actitud positiva. Tienden a difundir positividad y felicidad hacia quienes los rodean.

Un deredere simplemente es feliz sin importar lo que suceda. Es probablemente el único tipo de carácter que no tiene ninguna abreviatura con la palabra base Deredere (デ レ デ レ), aunque la definición no es simplemente enamorado como los otros tipos. Va más allá de felicidad amorosa.

Ejemplos de DereDere pueden ser Kouko Kaga de Golden Time y Rinko Yamato de Ore Monogatari.

Kuudere

Kuudere (ク ー デ レ) es un tipo de personaje aburrido y sarcástico que a menudo es frío, directo y cínico ni muestran ningún signo de emoción. Pero esto es todo fachada, por dentro son muy cariñosos, al menos cuando se trata de sus seres queridos o cuando están solos con la persona que les interesa.

Ejemplos de Kuudere Tachibana Kanade de Angel Beats! Y Violet Evergarden de Violet Evergarden.

Bakadere

El tipo Bakadere (ばかデレ) se refiere a un personaje que es torpe y estúpido. En su mayor parte son muy inocentes y dulces, pero su estupidez eclipsa sus otros atributos.

Su raíz es Baka (バカ) que significa estúpido, tonto o idiota.

Ejemplos de personaje de Bakadere, Yui Hirasawa de K-On! y Mankanshoku Mako de Kill La Kill. Seguro que conoceis más personajes que encajan esta descripción de «dere» ¿verdad?

Nyandere

Un Nyandere (ニャン デレ) es un tipo de personaje que tiene rasgos similares a los gatos, como orejas de gato o cola de gato. Por lo general, terminan sus frases agregando «Nyan» al final. . Incluso podrían ser en parte gatos y en parte humanos.

«Nyan» (ニ ャ ン) es la onomatopeya japonesa para el sonido de un gato.

Ejemplos de personaje Nyandere: Koneko Still de High School DxD Yaya Fushiguro de Yuragi-sou no Yuuna.

Himedere/Oujidere

A estos dos los tratamos juntos,¿ por qué? Pues porque tanto Himedere (ひめデレ) como Oujidere (おうじデレ) exiben el mismo comportamiento delante de la persona que les gusta. Pretenden ser tratados como la realeza cuando en realidad no lo son. Ellas tienen complejo de princesa causado por sus inseguridades mientras ellos confían en su apariencia.

Sus raices se encuentran en Hime (ひめ / 姫) – Princesa y Ouji (おうじ / 王子). 

Como ejemplos de Himedere y Oujidere tenemos Noelle Silva de Black Clover. Noelle que aunque si sea noble es de “bajo status” y a Ciel Phantomhive de Black Butler, que tiene a sus sirvientes haciendo todo por él. Creemos que todos, alguna vez en la vida, nos hemos topado con un «dere» de este tipo en la vida real.

Kamidere

Si Himedere y Oujidere ya se creen por encima del bien y del mal, siempre hay alguien por encima de ellos. Y qué puede ser “peor” que alguien que se cree que es un príncipe/princesa, pues alguien que va un pasito más allá y se creen que son dioses en la tierra, tan orgullosos y arrogantes que sólo tienen en cuenta su propia opinión.

Kami (かみ / 神) significa Dios.

Ejemplos de Kamidere, Mari Kurihara de Prison School y Light Yagami de Death Note

Sadodere

Un Sadodere さどデレ es un personaje con tendencias sádicas. Encuentran placer en la humillación y el juego con los sentimientos ajenos, sobre todo con los de la persona que aman. Si, es como para que se lo hagan mirar, si conoceis a algún «dere» de este tipo ¡corred!.

La palabra se compone de  Sado (サド), que viene de sadomasoquista.

Ejemplos de Sadodere, Maria de Arakawa Under the Bridge y Okita Sougo de Gintama.

Shundere

Un Shundere (しゅんデレ) es lo que conocemos como “la alegría de la huerta”, vamos un personaje que siempre está triste y deprimimido por alguna razón. La única persona con la que se abre sobre sus problemas es con la persona que quieren, es de agradecer que por lo menos se abran con alguien, eso sí, siempre con una sonrisa en la cara.

Shundere viene de la onomatopeya; “shun…” (しゅん) un efecto sonoro con el que los japoneses represnetan la melancolía o la tristeza, pero que no tiene traducción real.

Ejemplos de Shundere pueden ser Rei Kiriyama de 3-gatsu no Lion y Mei Misaki de Another.

Dorodere

Una Dorodere(ドロデレ) es un tipo de personaje que actúa de forma agradable y dulce por fuera, pero que está profundamente perturbado por dentro. Vale, puede que haya varios deres que encajen aquí pero los Dorodere están ¡fatal de lo suyo!.

“Dorodoro” (ドロドロ)  significa confuso.

Ejemplos de Dorodere Himiko Toga de Boku no Hero Academia y Mikado Ryuugamine de Durarara!!

Bodere

Un Bodere es un tipo de personaje que es realmente tímido y usa la violencia como una forma de manejarlo. Digamos que combina la naturaleza violenta de la tsundere con la timidez del dandere. Los personajes bodere no saben cómo manejar su vergüenza y por eso usan sus puños en lugar de sus palabras. ¿Sabeis esos niños que tiran de las coletas a las niñas que les gustan? Pues podrían estar en este tipo de «dere» perféctamente.

El término deriva de «bo», posiblemente derivado de «bо̄gen wo haku» (暴 言 ぼう げんを 吐はく, que significa «despotricar»).

Ejemplos son Mahiru Inami de Working !! y Hiyori Iki de Noragami.

Darudere

El tipo Darudere (ダ ル デ レ) se refiere a un personaje que a menudo es muy vago y aburrido. Prefieren sentarse y no mostrar ninguna emoción hacia nadie, Incluso son indiferentes con la persona que aman y solo muestran emociones cuando es realmente necesario.

Este término viene de Darui (ダ ル い) que significa lento.

Algunos ejemplos son Houtarou Oreki de Hyouka y Yin de Darker Than Black.

Yottadere

Un Yottadere (よったデレ) es un tipo de personaje que está constantemente borracho. Siempre llevan algún tipo de alcohol en la mano. Bueno, esperemos que no conozcais a ninguna persona que encaje en esta descripción de «dere», como personaje puede ser gracioso, en la vida real, mejor no tener un problema de alcoholismo.

Yotta (よった/酔った) significa borracho.

Ejemplos de Yottadere pueden ser Nonko Arahabaki de Yuragi-sou no Yuuna-san y Kana Alberona de Fairy Tail

Byoukidere

Un byoukidere se refiere a un personaje que suele ser muy dulce y amable, pero que sufre de una enfermedad grave. Pueden estar confinados a una cama de hospital o simplemente ser muy débiles y frágiles. 

Byouki (び ょ う き / 病 気) significa enfermo.

Un ejemplo de Byoukidere puede ser Hotaru Tomoe de Sailor Moon.

Hinedere

Un hinedere (ひ ね デ レ) se refiere a personajes que tienen visiones del mundo cínicas, son de corazón frío y muy arrogantes. Los personajes de Hinedere tienen un lado suave en el fondo que puede revelarse después de que se enamoren.

Esta palabra viene de «hineru» (ひねる), que significa «torcer», «desconcertar» y «derrotar fácilmente».

Algunos ejemplos son Hachiman Hikigaya deYahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru y Naofumi Iwatani de The Rising of the Shield Hero.

Hajidere

Un hajidere (は じ デ レ) es un personaje que se pone muy nervioso y pasa mucha vergüenza con la persona que le gusta. Se sonrojarán constantemente cerca de su interés amoroso, e incluso podrían desmayarse por ser tan tímidos. Sin embargo, pueden ser sociales y extrovertidos frente a todos los demás.

«Haji» (恥 は じ), que significa vergüenza.

Algunos ejemplos son Izuku Midoriya de My Hero Academia y Nana Ebina de Himouto! Umaru-chan.

Megadere

Un Megadere (メガデレ) está básicamente obsesionado con su interés amoroso, pero no de la forma loca que lo está un yandere. Es su mayor fangirl / fanboy y pueden acecharlos en ocasiones. ¡Quién no es el mayor fan de la persona que le gusta! ¡Si es que todo lo hacen bien! No mintais, todos hemos sido este tipo de «dere» alguna vez.

La parte»mega» (メガ) de Megadere, proviene de la palabra inglesa «mega» que significa grande o enorme.

Algunos ejemplos son Junta Azumaya de DAKAICHI y Juvia Lockser de Fairy Tail.

Nemuidere

Un nemuidere (ねむいデレ)se refiere a un personaje que pasa gran parte de su tiempo durmiendo. Son similares a los darudere, excepto que duermen mucho más y, a veces, muestran interés en la persona que aman. Hemos de confesar que últimamente nos acercamos peligrosamente a este tipo de «dere», aunque no lo parezca, el encierro es agotador.

El término deriva de la palabra japonesa nemui (眠い).

Algunos ejemplos son Shiki Maboro de Nanana’s Buried Treasure y Kumin Tsuyuri Demo Koi Ga Shitai.

Kanedere

Un kanedere (かねデレ) es un personaje que se siente atraído por el dinero o el status social. Son el equivalente a un “gold digger” buscador de oro. A menudo, solo se preocupan por la cantidad de dinero que tiene una persona y nada más. Sin embargo, un amor verdadero puede romper con su hábito.

Kane (金かね), significa «dinero”. ¿Quién no ha conocida en la vida a una persona que sólo le interese el vil metal? Esperemos no toparnos en la vida con estos «dere».

Ejemplos son Ami Kawashima de Toradora! y Mogana Kikaijima de Medaka Box.

Kekkondere

Un kekkondere sólo tiene una idea en la cabeza, y esa idea es casarse de inmediato, incluso si acaba de conocer a una persona deciden inmediatamente que es la para ellos y comienzan a planificar su matrimonio. (¿No os parece un modus operandi de Princesa Disney?)

Kekkon (結婚けっこん), significa “matrimonio”.

Algunos ejemplos son Neko Fujinomiya de Masamune-kun no Revenge y Kaoru Hakaze de Ensemble Stars.

Undere

El tipo Undere (ウンデレ) se refiere a un personaje que dice que sí a casi todo lo que dice el que ama. Están de acuerdo tanto como sea posible en acercarse lo más posible a su interés amoroso.

Un (ウン), es una forma abreviada de decir Sí en japonés.

Como personajes Undere tenemos por ejemplo a Sakura Haruno de Naruto o Misa Amane de Death Note.

Utsudere

El tipo Utsudere (うつデレ) se refiere a un personaje que a menudo está triste y deprimido. Hay una razón para la desesperación del personaje, como ser acosado en la escuela. Incluso si su vida mejora, a menudo desconfían de los motivos de otros personajes.

Utsu (う つ / 鬱) significa depresión.

Constanze Amalie von Braunschbank-Albretchsberger de Little Witch Academia es un personaje que encaja en esta descripción.

¿Qué os ha parecido esta entrada? Si os apetece podemos indagar en otras particularidades del anime/manga que os puedan resultar interesantes, mientras tanto, os invitamos a seguir soñando. El fin del encierro está cerca y nosotros seguimos aqui al pié del cañón, para que, cuando volvamos a viajar, tengais ese viaje a japón ¡rendondo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.