Sentō – Baños Publicos ¡Conócelos!

Sento - uso de los baños publicos

 Uno de los aspectos únicos de viajar a Japón son los baños, tantos los onsen (baños termales) como los sentō (baños comunitarios) – de los que vamos a hablaros en esta entrada. Lo que diferencia un onsen – de los que hablaremos más adelante – de los sentō, es el tipo de agua. Un onsen es un baño alimentado por manantiales geotérmicos naturales, mientras que un sentō (generalmente) usa agua calentada del grifo. Existen restricciones legales sobre onsen que requieren que contengan al menos uno de los 19 elementos químicos naturales específicos, como hierro o azufre.

Otra restricción, no oficial pero que aún se aplica con regularidad, es contra los clientes con tatuajes.

Guía básica de utilización del Sentō

¿Tengo que estar desnudo?

Sí, tendrás que estar desnudo.


El mayor temor para la mayoría de los no japoneses es la desnudez cuasi pública. La verdad es que no entendemos por qué tanto reparo a la hora de ir a un baño público, dado que en muchas ocasiones acudimos a gimnasios y piscinas, donde, por suerte o desgracia, tenemos que compartir espacio con otra gente que va desnuda.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los baños están separados por sexo, esto no es ninguna novedad. Y que a nadie le debería dar vergüenza bañarse desnudo. Aunque es comprensible que pueda resultar violento a veces. ¡Cada persona es un mundo! Los japoneses, en general, están expuestos a la desnudez desde pequeños, como sus casas suelen ser pequeñas muchas veces utilizan el baño juntos. Incluso a veces en los viajes escolares usan el baño en grupo.

Es importante que tengamos esto en cuenta, que no nos debe dar vergüenza, la gente que está en el baño lo ha hecho muchas veces antes y que al ser una actividad diaria, nadie se va a fijar en ti. El uso de los baños públicos es tan común, como ir al supermercado.

¿Qué debería esperar en un baño japonés?

Reglas de etiqueta

Generalmente debes quitarte, por higiene, los zapatos para entrar. Y tendrás que dejarlos en una taquilla, cerrada con llave. Puede que te cobren una fianza por el uso de esta taquilla, que te devolverán cuando recojas los zapatos y devuelvas las llaves.

Sentō - Lávate antes de entrar en el ofuro

Por lo general, podrás ver también indicaciones en inglés, por si no puedes leer kanji. La zona de mujeres está señalada por el kanji 女 o 婦人 [ふじん] mientras que los hombres usan 男 o 紳士 [しじん.]. Por norma general, los niños menores de 4 años pueden entrar en cualquiera de los dos. En algunos baños son mas permisivos con el tema de la edad. Dependiendo del local, puede que encuentres estas puertas después de un vestíbulo o que la distinción por sexo esté directamente fuera del edificio.

Paga al entrar.

Generalmente en un mostrador que encuentras antes de las puertas de los baños a este mostrador se le conoce como bandai [番 台 / ば ば い い]. En otros lugares quizá tengas que extraer un ticket de una máquina para después pagar en mostrador. Hay pocos lugares en los que puedas pagar después, y suelen ser en los locales en los que pueden comer y beber en su interior.

Sentō - No introduzcas la toalla en el agua

En recepción puede que te den una llave para una taquilla en el interior a cambio de la llave del zapatero. Esto se hace para que no se pierda ninguna llave y si por si tienes que pagar algo a la salida. Algunas taquillas funcionan con monedas, que recuperas al volver a abrirlas. Y en las zonas rurales puede que no haya ni taquillas, sólo un estante donde dejar tus cosas.

Aunque resulte chocante, en muchos sitios aun está permitido fumar. Y los baños públicos no es diferente. No te asustes si ves a alguien fumar en el vestuario. A veces hay también máquinas expendedoras de bebidas y hasta toallas y jabones.

Sentō - recuerda, esto no es una piscina.

Quítate la ropa y guárdala en la taquilla. Recuerda, no te van a dejar entrar vestido en la zona de baño.

Lávate primero con el kakari-yu [掛かり湯/かかりゆ]el recipiente con agua cerca de la entrada, o usa agua de los baños. Lávate antes de entrar en la bañera.Usa la toalla para frotarte el cuerpo y recuerda que no puedes meterla en el agua. Puedes llevar tu propio jabón y champú, ya que no suele ser gratuito.

Sentō - Sécate bien antes de volver al vestuario.

Finalmente, sécate lo mejor que puedas antes de volver a la zona de vestuarios.

Prohibición de los tatuajes en los baños

Una breve historia de tatuajes en Japón

Sentō - Prohibicion de tatuajesEn el siglo VII, el tatuaje estaba destinado a castigar con dolor físico y psicológico por igual, ya que lo identificaba indeleblemente como un criminal. Por lo general, eran una combinación de patrones y símbolos que a menudo implicaban los lugares del crimen cometido. Por lo que los tatuajes eran un símbolo de rechazo en la sociedad.

A finales de 1700, los delincuentes comenzaron a modificar los tatuajes con diseños decorativos. Esto puso fin al uso de tatuajes como castigo. Y de aquí viene su vinculación con el crimen organizado y a partir de ese momento fueron prohibidos.

Por esta razón, en Japón es muy difícil desvincular la conexión de un tatuaje con la ilegalidad. De este prejuicio nace la prohibición de entrada en baños públicos y otros lugares que exijan cierto grado de desnudez. Esto afecta a muchos visitantes, que aunque claramente no tengan nada que ver con la Yakuza pueden ser rechazados por sus tatuajes, ya que estos pueden incomodar a la gente que esté a su alrededor y resultar ofensivos para el público en general.

Relajando las normas

Al ser los baños una de las mayores atracciones para los turistas, la La Agencia de Turismo de Japón está tratando de alentar a estos establecimientos a suavizar la política de tatuajes. Desde 2015 se ha notado un cierto aperturismo. Aunque aún distan de ser todo lo amigables con la tinta que esperamos en Occidente, donde los tatuajes están plenamente aceptados.

Muchos establecimientos aceptan tatuajes pequeños, sobre todo si eres capaz de taparlos, pero rechazan los más grandes. Otra opción es solo bañarse en kashikiri-buro [貸切ー風呂], o baños privados. Esto también puede ser una opción para las personas más pudorosas.

Aquí tenéis unas cuantas experiencias en baños que podéis disfrutar. No os quedéis con las ganas ¡Merece la pena!

Mitaka: Experiencia Onsen

Kawazu: 7 Cascadas y Onsen

Arima Onsen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.