Calendario de Matsuri: Febrero

Matsuri en Febrero
El invierno sigue su curso, pasadas las celebraciones del año nuevo, nos adentramos en los Matsuri del mes de febrero. ¡Porque la fiesta no termina en invierno!

Matsuri de Febrero

Sapporo Yuki Matsuri

Fecha: A principios de febrero, durante 7 días
Lugar: Sapporo

Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido, se convierte en un paraíso invernal dominado por enormes esculturas de hielo y nieve. Las obras de arte congelado representan desde animales hasta monumentos históricos y escenas de la cultura japonesa.

Comenzó en 1950 en Odori Kōen, con solo seis estatuas de nieve hechas por estudiantes de secundaria. Superando las expectativas, el atrajo a 50.000 personas y se convirtió en un importante evento de invierno de Sapporo.

En 1955, las Fuerzas de Autodefensa se unieron al festival para hacer una escultura de nieve gigante. En 1959, 20.500 personas participaron en la fabricación de esculturas de nieve y el Yuki Matsuri apareció por primera vez en los medios de comunicación.

Yuki Matsuri pasó a ser reconocido internacionalmente después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo en 1972.  Desde 1974, se celebra el Concurso Internacional de Escultura de Nieve. Desde entonces, equipos internacionales de diversas regiones participan para ser los ganadores.

Setsubun Mantōrō

Fecha: 3 de Febrero
Lugar: Kasuga Taisha, Nara

Durante este evento, las más de 1000 lámparas de bronce de Kasuga Taisha, se encienden a medida que el sol se pone. Este encendido de lámparas, es un evento masivo por lo que se pierde el ambiente de paz y recogimiento que habitualmente tiene el Santuario. Aún así, es un espectáculo digno de ver si tienes la oportunidad de estar en Nara en estas fechas.

Setsubun no hi

Fecha:3 de febrero
Lugar:Todo Japón.

Antiguamente se celebraba en cada estación del año, ya que節分 significa literalmente “separación de las estaciones”.  En la actualidad sólo se celebra en invierno, para celebrar el inicio de la primavera (según el calendario lunar).

Al parecer, con el cambio de estación salen los Oni (demonios) y para ahuyentarlos se realiza el Mame-maki (豆まき). Consiste en lanzar semillas de soja seca mientras se dice ‘Oni wa soto, fuku wa uchi’ (鬼は外、福は内!) que significa ‘Demonio fuera, fortuna dentro’

Para el Setsubun las tiendas se preparan y tienen una sección especial de soja con la que suelen incluir una máscara de Oni. En las casas el padre suele adoptar ese papel y en las escuelas los profesores. Para atraer suerte tienes que comerte tantos granos de soja como años tengas.

Yokote Kamakura Matsuri

Fecha: 15 y 16 de Febrero
Lugar: Yokote, Akita

Este festival que se lleva celebrando 400 años en Akita atrae cada invierno a miles de visitantes a la ciudad de Yokote, que es conocida por sus copiosas nevadas en invierno y, por supuesto, por el Kamakura matsuri.  Los Kamakura son lo más característico, se trata de las chozas de nieve o iglús. Más de 100 Kamakura se construyen en toda la ciudad antes de los días del festival. Cada Kamakura tiene aproximadamente 1,5 metros de ancho y 2 metros de altura y está construido completamente de nieve compacta que luego se vacía. Se hace una pequeña entrada para acceder a un amplio espacio interior para explorar la belleza oculta del kamakura.

Una sola choza de nieve kamakura puede albergar hasta 4-6 personas, pero hay algunas que incluso podrían proporcionar muchos espacios en el interior. Los pisos están cubiertos con alfombras y para hacer las cabañas más atractivas en la oscuridad, se cuelgan bombillas en el interior. Cada kamakura tiene un altar de nieve dedicado a la deidad del agua, a quien la gente reza por abundante agua, seguridad de los miembros de la familia, éxito en la vida y abundante cosecha.

El castillo de Yokote, el símbolo de la ciudad brilla con esas hermosas chozas de nieve durante el festival. En ek Kamakurakan Hall, el pequeño museo, conserva algunos kamakura -10º durante todo el año.

Yokote Bonden Matsuri

Fecha: 16-17 de Febrero.
Lugar: Yokote, Akita

Entre los muchos festivales de Bonden en Akita, se dice que el festival de nieve Yokote Bonden es el mejor y tiene 300 años de historia.  El Yokote Bonden es un palo de 5 metros de altura y hermosas decoraciones, y pesa hasta 30 kilos. Este se ofrece a un santuario para pedir seguridad para la familia, prosperidad en los negocios y una copiosa cosecha. El concurso de Bonden se lleva a cabo el 16 de febrero, y el 17 los jóvenes compiten por llegar al santuario los primeros empujándose unos a otros mientras portan sus Bonden.

Eyo o Hadaka Matsuri

Fecha: Tercer Sábado de Febrero
Lugar: Templo Saidaiji (Okayama)

Este festival nocturno de más de 500 años dura todo un día y está lleno de eventos diseñados para que toda la comunidad participe. De hecho, cualquiera puede unirse, pero es necesario completar un formulario de registro simple con anticipación. Aproximadamente 9000 hombres (casi desnudos) compiten por apoderarse de uno de los cien bastones de fortuna que se arrojan desde la ventana del templo. Saidaiji Eyo es un festival de fertilidad que desea una cosecha abundante para el Año Nuevo. También da la bienvenida a la próxima primavera.

Hay muchas actividades que no involucran usar un taparrabos en el frío intenso. Hay puestos de comida, y puedes pasear por Gofuku Dori Showa Retro Street, donde los lugareños encienden linternas y abren las tiendas para el evento.

Hachinohe Enburi Suri

Fecha: Del 17 al 20 de Febrero
Lugar: Hachinohe, Aomori.

Hachinohe Enburi, una de las representaciones del folklore más populares en la región de Hachinohe. Designada como una importante fiesta cultural intangible en Japón.  Considerado uno de los tres principales festivales de invierno en Aomori y de los cinco principales festivales de nieve en Michinoku. Durante Enburi se reza por la buena cosecha del año. Se considera una ceremonia para despertar a una deidad del campo de arroz y enviarlo al campo. En esta ceremonia, un bailarín llamado Tayu usa un hermoso sombrero de Eboshi con forma de cabeza de caballo y describe toda una acción desde sembrar semillas hasta cosechar arroz con el baile conocido como Suri, sacudiendo la cabeza con fuerza. El espectáculo de danza con canciones únicas tiene un ambiente místico.

 ¿Te gusta la nieve? ¡Genial! También podemos ayudarte. Con uno de nuestros plannings de viaje personalizados  acudir a uno de estos matsuri será toda una experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.