Diciembre, los últimos matsuri del año

Matsuri Diciembre

Diciembre, el año toca a su fin, llega el invierno… pero no por ello perdemos las ganas de celebrar. Conoce los Matsuri del último mes del año. ¡No te pierdas ninguno!

MATSURI EN DICIEMBRE

Kasuga Wakamiya On-Matsuri Festival

Fecha:15-18 de Diciembre.
Lugar:Kasuga Taisha, Nara.

El Wakamiya Onmatsuri es el momento de rezar para gozar de buena salud y una rica cosecha. La tradición se remonta al año 1136 cuando el Santuario de Wakamiya dio la bienvenida por primera vez a la deidad del mismo nombre. Durante el festival , el espíritu sagrado de la deidad se lleva al «Otabisho» para descansar de su largo año de trabajo, donde se le atiende y se hacen ofrendas. Durante la procesión podemos ver, trajes históricos cantos y danzas folclóricas tradicionales.

Hagoita-ichi

Fecha:17-19 de Diciembre
Lugar:Senso-Ji, Tokyo.

Hagoita-ichi es también conocido como “la fiesta de las raquetas” del Templo Asakusa Kannon, en Tokyo. Este festival se celebra para vender para vender este amuleto de buena suerte que son raquetas ornamentales basadas en las que se usan en el juego tradicional de hanetsuki de Año Nuevo (es un juego parecido al bádminton).

Se sitúan unos 50 puestos cerca de la sala principal del templo y se pueden encontrar Hagoita de todos tipos, decorados con actores kabuki, con personjes de televisión, estrellas del deporte o incluso personajes de dibujos animados. No te sorprendas si compras una y la venta es celebrada sonoramente.

Si estás cerca de Saitama, es posible que también desees visitar el Mercado Hagoita de Kasukabe donde se hacen muchas de las cosas que se venden en Asakusa. Este 2018 se celebra entre el 21 y 23 de Diciembre.

Okera Mairi

Fecha:31 Diciembre.
Lugar:Yasaka Jinja, Kyoto.

El Okera Mairi del Santuario Yasaka de Kyoto es una ceremonia durante la cual se enciende un fuego sagrado. Después del Festival de Joya (Nochevieja), se encenderá una gran linterna llamada «Okera Toro» hasta la mañana siguiente; el fuego se llama Okera-bi. Las personas que visitan el santuario traen una cuerda de paja y la encienden con Okera-bi. Intentan mantener el fuego vivo hasta que llegan a casa haciendo girar su cuerda de paja. Esta es una de las costumbres típicas del Año Nuevo de Kyoto.

Oga no Namahage

Fecha:31 Diciembre.
Lugar: Peninsula de Oga, Akita

El festival de namahage ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco recientemente. Durante el Namahage, hombres jóvenes con máscaras demoníacas y prendas tradicionales de paja, recorren las calles y irrumpiendo en las casas en busca de nuevos miembros de la comunidad, como a los recién desposados e hijos.

El Namahage alienta y ordena a estos recién llegados que trabajen y estudien mucho, y obedezcan a sus padres o suegros. Otros miembros de la familia «protegen» a sus familiares ofreciendo al Namahage sake y algo de comida. Hay varias teorías sobre el significado preciso de este rito, pero una teoría común es que acoge a deidades poderosas que a su vez traen buena suerte en el nuevo año.

Imágenes: Oga no Namahage de Kanegen bajo C.C. 2.0

Recuerda, si estás planeando tu viaje para el año que viene, hay matsuri muy interesantes todos los meses del año, podemos ayudarte a la hora de ir a uno de estos festivales. ¡Confía tu itinerario a Daruma Travelers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.