Golden Week – Todo lo que necesitas saber

Golden Week cabecera

La Golden Week es una serie de 4 Fiestas Nacionales que se celebran durante 7 días. En combinación con los fines de semana, la Golden Week se convierte en una de las tres temporadas de vacaciones más concurridas de Japón, además de Año Nuevo y la semana de Obon.

El nombre de Golden Week no es casual, se empezó a llamar así a este período de fiestas debido a que los comercios, industrias del entretenimiento, etc., vieron aumentar sus ventas de forma notable durante esta época, lo cual hizo que se empezara a utilizar este nombre, hasta que se popularizó entre la población.

Las fiestas nacionales de la Golden Week

Showa no hi:

29 de abril, es el cumpleaños del ex Emperador Showa, que murió en el año 1989. cumpleaños del último emperador Showa, Hirohito, quien dirigió el destino de Japón durante la segunda Guerra Mundial.

Kenpo kinenbi:

3 de mayo, en este día de 1947, se entró en vigor la nueva constitución de posguerra.

Midori no hi:

Mayo 4, hasta el 2006, el Midori no Hi se celebraba el 29 de abril, el cumpleaños del ex Emperador Showa. El día está dedicado al medio ambiente y la naturaleza, porque el emperador amaba las plantas y la naturaleza.

Kodomo no hi:

5 de Mayo, el Festival del Niño se celebra en este día. Las familias oran por la salud y el éxito futuro de sus hijos al colgar serpentinas de carpa y exhibir muñecas samurai, que simbolizan la fuerza, el poder y el éxito en la vida. Podeis leer más sobre este día en el post sobre los Matsuri del mes de mayo.

Golden Week - Fiestas

Las fechas de la Golden Week en 2019 y 2020

Golden Week 2019

El Emperador Akihito abdicará el 30 de abril, seguido de la ascensión al trono del nuevo Emperador, Naruito, el 1 de mayo, convirtiendo este día en Fiesta Nacional. Como resultado, el 30 de abril y el 2 de mayo también se convertirán en fiestas nacionales (porque, según la ley, un día entre dos días festivos también se convierte en fiesta), creando sucesión de 10 días consecutivos sin precedentes del 27 de abril al 6 de mayo. Ya que las fiestas que coinciden en domingo se trasladan al lunes. Se espera que alcance el pico de ocupación el durante los fines de semana.

Lunes
22 de Abril
Martes
23 de Abril
Miércoles
24 de Abril
Jueves
25 de Abril
Viernes
26 de Abril
Sábado
27 de Abril
Domingo
28 de Abril
Lunes
29 de Abril
Martes
30 de Abril
Miercoles
1 de Mayo
Jueves
2 de Mayo
Viernes
3 de Mayo
Sabado
4 de Mayo
Domingo
5 de Mayo
Lunes
6 de Mayo
Martes
7 de Mayo
Miércoles
8 de Mayo
Jueves
9 de Mayo
Viernes
10 de Mayo
Sábado
11 de Mayo
Domingo
12 de Mayo

Golden Week 2020

En 2020, las fechas son propicias para que se cree un fin de semana de 5 dias. Es probable que el mayor pico de turismo se alcance el 2 de Mayo con una gran “Operación Salida” en los grandes centros urbanos (especialmente Tokyo) teniendo el día 5 y 6 de mayo la “Operación Retorno”.

Lunes
27 de Abril
Martes
28 de Abril
Miércoles
29 de Abril
Jueves
30 de Abril
Viernes
1 de Mayo
Sábado
2 de Mayo
Domingo
3 de Mayo
Lunes
4 de Mayo
Martes
5 de Mayo
Miércoles
6 de Mayo
Jueves
7 de Mayo
Viernes
8 de Mayo
Sábado
9 de Mayo
Domingo
10 de Mayo

Visitar Japón durante la Golden Week

Muchos viajeros internacionales evitan la Golden Week porque supone un reto viajar entre las multitudes que utilizan los transportes públicos y visitan las distintas atracciones, pero, esta semana ofrece también oportunidades únicas para un viaje diferente.

Transporte y reservas

Utilizar los distintos medios de transporte y visitar los lugares más concurridos puede resultar algo frustrante por la cantidad de personas que viajan al mismo tiempo. Ten en cuenta los siguientes consejos para que tus vacaciones en la Golden Week resulten un poco más agradables.

Haz cualquier reserva con suficiente antelación. Muchos japoneses que viajan en la Golden Week planifican sus vacaciones con tres o incluso seis meses de antelación. La planificación incluye las reservas de asiento en los trenes, los billetes de avión, los hoteles e incluso las visitas y tours.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 千尋 (@chtn_k) el

Recuerda que puedes activar tu Japan Rail Pass con treinta días de antelación antes del comienzo efectuvi de su uso. Con tu tarjeta activada, podrás reservar tus asientos de tren con más rapidez y comodidad. Si optas por los asientos sin reserva, puedes tener dificultades para sentaros juntos en el tren, especialmente si viajáis en grupo. Ya sabéis que hacemos siempre hincapié en la necesariedad, que no obligatoriedad, de reservar vuestros billetes con antelación.

Dispón de tiempo extra para cada viaje. Durante la Golden Week, el número de personas que viaja es muy superior a la media. No es extraño encontrar largas colas y retrasos cuando utilices tu JR Pass. Asegúrate de contar con tiempo extra para asumir cualquier retraso. Sé paciente y considerado en el trato con los empleados de la Japan Rail y con los otros pasajeros.

Cúando y dónde viajar durante la Golden Week

El comienzo y la mitad de la Golden Week es el mejor momento para estar en las ciudades de Japón, ya que muchos residentes de la ciudad se alejan de ellas.  Si llegas a Tokyo pasada la operación salida es mas fácil visitar muchas de las cosas que esta urbe te puede ofrecer. Pero, recuerda, los parques de atracciones son muy populares, evítalos. En lugar de un gran parque temático, vete a «shitamachi», áreas del antiguo Tokyo del perodio Showa, o Yanesen con sus callejuelas, edificios históricos y santuarios.

Otro consejo es salirse del circuito turístico habitual, visitando pueblos que no sean de fácil acceso para experimentar el verdadero Japón.

Al final de la Golden Week, los aeropuertos y las estaciones de tren se llenarán de gente. Lo que es mejor evitar los viajes durante estos días. Si no te queda mas remedio que volar en estos días sal temprano, sé precavido.

Imagen Cabecera: Shōwa Memorial Park

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.