Calendario de Matsuri: Marzo

Matsuri en Marzo

Desde los primeros días de marzo, al principio de la floración de los ciruelos, y hasta finales de mayo, cuando los últimos pétalos de los cerezos en flor caen al suelo en el norte de Japón, la primavera marca un momento de renacimiento y de celebración de la naturaleza y el ser humano en todo el país. Sin más preambulo os presentamos los matsuri del mes de Marzo.

Matsuri de Marzo

Hina Matsuri

Fecha: 3 de Marzo
Lugar: Todo Japón

El 3 de Marzo, se celebra Hinamatsuri (雛祭 o 雛まつり). También es conocido como Festival de las Muñecas o Día de las niñas. Esta celebración sirve para desear buena salud y un futuro feliz a las niñas.

Las familias decoran su casa con las muñecas Hina, colocadas en varios niveles. Estas muñecas han de ser retiradas una vez termina la celebración, igual que traen la buena suerte, también traerán la mala suerte para las niñas si no se siguen las tradiciones.

Según dicen Hinamatsuri proviene del Nagashi-bina, cuando la mala suerte se ponía en la espalda de muñecas de papel que se tiraban al río para que se las llevase la corriente. El festival actual proviene del periodo Edo en el que también se agradecía la labor de las madres trabajadoras que en esta fecha disfrutaban de un merecido descanso.

Sagicho Matsuri

Fecha:Fin de semana a mediados de marzo (16-17 Marzo en 2019)
Lugar: Himure Hachimangu Shrine, Omihachiman, Shiga

Los trece barrios que rodean el castillo del señor de la guerra del siglo XVI Oda Nobunaga, construyen elaborados Sagicho . Un Sagicho es una carroza construida con troncos de pino y un cono de paja fresca trenzada de 2 metros de alto, coronado por un mástil de bambú de 3 metros de alto decorado con miles de tiras de papel rojo. En el centro de la carroza se coloca el animal del zodiaco para ese año, confeccionado con productos del mar y cereales. De entre todos los Sagicho participantes de decide el ganador, y todos son quemados ceremoniosamente. Mientras estas arden, los hombres con caretas bailan cerca de las llamas.

Es el festival más conocido en la ciudad de Omihachiman y siempre tiene una gran participación turística.

Dai Himonjiyaki

Fecha: Todo el mes de marzo
Lugar: Mt. Aso, Kumamoto

La región de Aso, en el centro de Kumamoto, celebra un festival de fuego de un mes de duración que marca el final del invierno. Se prepara el monte para la próxima temporada de cosechas.

El festival está formado por diversos eventos, siendo el principal Dai Himonjiyaki. Se quema un el carácter chino, que representa el fuego «fuego» (火) en la ladera de Ojo-dake el segundo sábado de marzo. Las praderas circundantes también se queman para mantener el pasto en buenas condiciones. Este ritual es el no-yaki (literalmente: parrilla) . El ritual hifuri shinji, tiene lugar en el Santuario Aso el tercer sábado de marzo. Las balas de paja se incendian y giran en círculos en el camino principal frente al santuario pidiendo una cosecha abundante. Una vez finalizadas las oraciones, los espectadores pueden hacer girar el fuego. Un festival fascinante y ¡peligroso!.

Los horarios y detalles de los eventos se pueden obtener en el Centro de información turística de Aso.

Imágenes: Cabecera Sagicho Matsuri

Recuerda que puedes ver el resto de matsuri en la sección dedicada a ellos. También te recordamos que si quieres acudir a cualquiera de estos festivales, haremos todo lo posible para que puedas presenciarlos durante tu viaje, porque lo que nos interesa en Daruma Travelers es que disfrutes al máximo de tu experiencia Japonesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.