Abril, ese mes ansiado por todo los amantes de Hanami, ¡La primavera en plena ebullición! Pero ¿Cuáles son los principales Matsuri del cuarto més del año? No te pierdas lo que viene a continuación, tanto si vas este año, como si planeas ir en próximas primaveras, saber todo esto de antemano sirve para que tu viaje sea aun más espectacular.
INDICE:
Matsuri de Abril
Miyako Odori
Fecha: 1-30 de Abril
Lugar:Kyoto
La tradición del Miyako odori data de la Restauración Meiji, cuando la capital se trasladó a Tokyo desde Kyoto. En aquel momento el Miyako odori sólo tenía el propósito de entretener. Hasta entonces, el mai 舞 (baile de geisha) sólo era ejecutado por una o dos maiko en una sala privada, por lo que el fundador de Miyako odori cambió esta idea y creó un estilo totalmente nuevo de mai.
EL Miyako odori se compone de 8 escenas. Cada una de ellas describe un aspecto de la vida japonesa en Kyoto y la vida de las Geisha o Maiko.
Kanamara Matsuri
Fecha:7 de Abril
Lugar:Santuario Kanayama, Kawasaki
El Kanamara Matsuri (ó Festival del Pene) presenta imágenes que sonrojan a muchos occidentales. El santuario de Kanayama era popular entre las trabajadoras sexuales de las casas de té locales que oraban por protección contra enfermedades de transmisión sexual. Dos dioses de la minería y los herreros, Kanayamahiko y Kanayamahime, están consagrados en ella, lo que parece que no tiene relación con los penes. Pero la leyenda japonesa dice que sanaron a la diosa sintoísta Izanami después de que diera a un dios del fuego. Así que la gente reza a estos dioses para prevenir las ETS, para tener un buen parto, etc., debido a esta leyenda. Otra historia habla de un demonio que se enamoró de una mujer y se escondió dentro de su vagina, mordiendo el pene de su esposo, dos veces. Este buscó la ayuda de un herrero, que le forjó un pene de metal y con él rompió los dientes del demonio.
Durante el festival se pueden ver todo tipo de decoraciones y snaks con forma fálica y como no, la famosa procesión con mikoshi en la que se exhiben falos gihantes. desde decoraciones hasta refrigerios (así como su comida habitual del festival). También hay un desfile de mikoshi (santuario portátil) de numerosos falos gigantes alrededor del mediodía. Los hombres portan con orgullo el pene rosa, conocido como «Elizabeth Mikoshi», donado por un club de drag queens llamado Elizabeth. Los beneficios obtenidos del evento van a la investigación del VIH.
Ver esta publicación en Instagram
Hanamatsuri
Fecha:8 de Abril
Lugar:Todo Japón
En Japón, el Hanamatsuri (festival de las flores) también es conocido como Kanbutsu-e dado que este dia se celebra el nacimiento de Budah según el calendario Budista. No es una fiesta nacional. En este día, todos los templos celebran el Gōtan-e 降誕会, Busshō-e 仏生会, Yokubutsu-e 浴仏会, Ryūge-e 龍華会 y Hana-eshiki 花会式.
Durante los servicios, generalmente hay una pequeña estructura similar a un santuario decorada con flores de colores brillantes en la parte frontal del templo. En el centro de la estructura, se coloca un «tanjōbutsu» (仏), o «figurita de Buda bebé», en el centro de un tazón ceremonial lleno de «ama-cha» (甘 茶), un tipo de té preparado con un variedad de hortensias. Cuando los visitantes llegan al servicio del templo, se espera que cada individuo rocíe el «tanjōbutsu» con el «ama-cha», utilizando un cucharón también colocado en el recipiente ceremonial. Este gesto simboliza el baño del bebé buda. Al final del servicio, algunos templos guardarán el «ama-cha» para beber como agua bendita.
Hanamatsuri se lleva a cabo al mismo tiempo que Sakura florece en Japón. Por esto muchos budistas llevan flores para conmemorar el Hanamatsuri y celebrar el nacimiento de Buda.
Las calles están decoradas con faroles de papel blanco que tienen letras negras y rojas. A menudo, incluso hay flotadores que son llevados por los hombres o sobre ruedas.
Sannō Matsuri
Fecha:14-15 de Abril
Lugar:Santuario de Hie, Takayama
Se dice que el Festival de Takayama comenzó entre finales del siglo XVI y XVII y consta de dos festivales: «Sannō Matsuri» en primavera y «Hachiman Matsuri» en otoño.
Sannō Matsuri se celebra anualmente los días 14 y 15 de abril. La parte sur de la ciudad de Takayama es el lugar principal donde se celebra el festival y se reúnen los mikoshi (carrozas del festival). El santuario principal del Festival de Primavera, Hie Shrine, también se conoce como Sanno-sama.
Tanto los festivales de primavera como los de otoño tienen su propio conjunto de yatai (carrozas). Durante el festival, todas las carrozas se colocarán alrededor de la ciudad histórica de Takayama.
Yayoi Matsuri
Fecha:13-17 de Abril
Lugar:Futarasan Jinja, Nikko
Este festival que comenzó hace más de 1.200 años permite a la gente de Nikko saber que la primavera ha llegado a la ciudad. 11 hanayatais (carrozas), decoradas con flores de primavera, desfilan por la ciudad para celebrar la llegada de la primavera.
Los turistas también pueden participar en el transporte de los santuarios portátiles.
Kamakura Matsuri
Fecha:Del segundo al tercer domingo de Abril
Lugar:Tsurugaoka Hachimangu, Kamakura.
El Kamakura Matsuri es un festival de una semana que se celebra desde el segundo domingo de abril. Su razón ¡dar la bienvenida a la primavera! . Celebra desde 1959, actualmente incluye representaciones teatrales tradicionales, ceremonias del té y Yabusame 流鏑馬(tiro con arco a caballo). El evento de tiro con arco se lleva a cabo en el Santuario Tsurugaoka Hachimangu a partir de la 13:00 del último domingo. Si quieres unas buenas vistas del espectáculo, es mejor que llegues temprano.
Imágenes: Cabecera Hanamatsuri